26 jul 2010

ojalá encontrara un bálsamo para ti, cariño. te vi sufrir tanto.

el título de este post se puede aplicar a casi todas las personas que conozco. pero es mi turno. siempre es mi turno. siempre es el turno de cada quien.

así que me iré. otra vez, así, me iré. abriré ese umbral ahora. estaré diez días en búsqueda.

dijo Yolanda que diez días son muchísimo.  yo le dije que no. afirmé categóricamente que neeel. espero mantenerme firme, cuando esté atravesando esa puerta. luego vendré.

luego... no sé. quién puede saber más alla del presente. y el presente se escurre a cada momento.

dejo escrito mi deseo que justo ahora  me parece ingenuo y tonto (y aún así lo quiero escribir): "que todos los seres sean felices, que todos los seres dejen de sufrir, que puedan prosperar, que puedan florecer, que estén en paz..."

y para recordármelo, apuntaré las tres características del mundo, que parecieran los lugares comunes de los lugares comunes. el chiste, secreto o cosa que tenemos que hacer es "comprenderlos" con las sensaciones, a través de la puerta de los sentidos. tal vez más adelante me anime a ahondar en esto. ahh, sí, las tres características son:

anicca:    todo es impermanente. todo lo que inicia, terminará. nada es eterno. así, si nos aferramos a algo, sufriremos, puesto que no es eterno. y si tenemos aversión a otro algo, tampoco tiene caso, porque terminará, nada, nadie, naadaaaa es permanente.

pieza ilustrativa:   http://www.youtube.com/watch?v=sFg-GLEGySI

dukkha:   aaaah, el sufrimiento. hay una gran variedad de sufrimientos para quienes habitamos esta tierra. sufrimiento físico, dolor, etc., sufrimiento por dejar de percibir sensaciones placenteras y el sufrimiento ocasionado por el continuo cambio, por anicca, es decir, eso de que la flama de la vela no es la misma cuando la enciendes que cuando está a punto de terminarse. que han surgido miles de flamas, una tras otra, todas diferentes. lo mismo del hombre que mete la cabeza en el río, y cuando la saca ya es otro hombre sacando su cabeza de otro río, porque todo cambió. y enfrentarnos a ese cambio constante, nos genera sufrimientos, muchos, grandes, terribles. eso es dukkha.

 pieza ilustrativa (como podemos ver, dukkha está muy ligado a anicca):

canción de las simples cosas, por Mercedes Sosa.
http://www.youtube.com/watch?v=fXvz4bkQRZI

ausencia, Héctor Lavoe.
http://www.youtube.com/watch?v=ZG_WPfOiHYY&feature=related

anatta:  jajaja, la ignara de yo no sabía que anatta (la palabra con la que firmo) era una de las tres características del mundo. resulta que significa: no alma.
siento que entiendo algo de anatta, pero me es muy difícil escribirlo. mejor les dejo el link:
http://www.acharia.org/downloads/las_tres_caracteristicas_revisado_2007.pdf

y pues ya los dejo seguir haciendo sus cosas. un beso a todos.








4 comentarios:

  1. gracias malbich, tu abrazo de verdad me levantó.

    ResponderEliminar
  2. "y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas..." dice en Rayuela.

    Eso viví en diez días, romper, fragmentar, dividir. Encontrar la nada.

    Es cierto, nadie puede cruzar el sendero por otra persona.

    Ya estás en el camino. Admiro tu valentía.

    Floreciendo, floreciendo.

    Con amor.

    ResponderEliminar
  3. jaja, "la nada". si en el centro está la nada... qué es lo que duele? chiale.

    ResponderEliminar