11 dic 2009

Que el que mucho abarca poco aprieta me dicen y me repiten. Se trata de “apretar” entonces? De todos modos este río pasa y me golpea la cara, me golpea me golpea y yo, sumergida, acaso puedo respirar de vez en cuando y seguir y seguir nadando. Ahora siento que navidad vendrá dentro de un año y mañana hay entrega. Tarea tarea tarea. Debería estar viendo la televisión ahora. Qué diablos me creo? Y eso que ni siquiera se latín. Chialesss.

apretar.
(Del lat. tardío appectorāre, de pĕctus, pecho).
1. tr. Estrechar algo contra el pecho o ceñir, de ordinario con la mano o los brazos.
2. tr. Oprimir, ejercer presión sobre algo.
3. tr. Dicho de un vestido u otra cosa semejante: Venir muy ajustado.
4. tr. Aguijar, espolear al caballo.
5. tr. Aumentar la tirantez de lo que sirve para estrechar, para que haya mayor presión.
6. tr. Estrechar algo o reducirlo a menor volumen.
7. tr. Apiñar, juntar estrechamente cosas o personas, dar cabida. Apretar la colada en la lavadora. U. t. c. prnl. Apretarse la gente en el tren.
8. tr. Acosar, estrechar a alguien persiguiéndole o atacándole.
9. tr. Tratar con excesivo rigor, con estricto ajustamiento a ley o regla.
10. tr. Constreñir, tratar de reducir con amenazas, ruegos o razones. U. t. c. intr.
11. tr. Activar, tratar de llevar a efecto con urgencia o instancia.
12. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Obrar con mayor esfuerzo o intensidad que de ordinario.
13. intr. coloq. Embestir, cerrar con alguien. Apretar CON el enemigo.
14. intr. Pint. Dar apretones (‖ golpes de color oscuro).

MORF. conjug. c. acertar.
~ a correr.
1. loc. verb. coloq. Echar a correr.
aprieta.
1. interj. coloq. atiza (‖ para reprobar).

2 comentarios:

  1. pues consigua una correa, un lazo, o una serie de ayudantes para apretar con mas ahinco.

    ResponderEliminar
  2. seriamente, debo pensar en adquirir una correa, jeje, para proyectos sin correa, tareas académico-sadistas y hombres...

    ResponderEliminar